fbpx

Los 30 mejores alimentos para dientes y encías saludables

El camino de la sorpresa hacia los dientes perfectos
¡Los dientes son importantes! No es de extrañar que la mayoría de nosotros los cuidemos muy bien. Cepillarse, usar hilo dental, rascarse la lengua, usar enjuague bucal, hacemos mucho. Nuestra boca podría ser la parte de nuestro cuerpo que más cuidamos y, sin embargo, las caries y las enfermedades de las encías siguen siendo algunas de las enfermedades más frecuentes en el mundo. ¿Cómo es eso? ¡La respuesta podría estar en la nevera!

Sorprendente o no, la diferencia entre una sonrisa saludable y las frecuentes visitas al dentista puede ser su dieta. Incluso si tienes una perfecta rutina de higiene oral, puede ser difícil mantener tus dientes sanos, si no vigilas lo que comes.

Con demasiada frecuencia, vemos la comida como el único villano cuando se trata de la salud oral. Después de todo, son los azúcares y los ácidos de la comida y las bebidas los que hacen la mayor parte del daño a nuestros dientes. Sin embargo, hay muchos tipos de alimentos que no sólo no dañan tanto los dientes, sino que incluso pueden dar un gran impulso a la salud bucal.

Desde la prevención de caries y enfermedades periodontales hasta incluso refrescar el aliento y blanquear los dientes, los alimentos de esta lista pueden coincidir con las afirmaciones de las pastas y enjuagues bucales más elegantes del mercado. La mayoría de ellos también son bastante sabrosos, así que saca tu lista de la compra y prepárate para añadir algunas golosinas para los dientes.

 

Cómo algunos alimentos ayudan a que tus dientes y encías se mantengan saludables

Los dientes y las encías son una parte del cuerpo, y como cualquier otra parte, necesitan una buena nutrición para funcionar correctamente. Los nutrientes específicos son los más beneficiosos para las diferentes partes del cuerpo, así que veamos cuáles son los elementos más cruciales para tener dientes y encías sanos. (Puedes leer cuáles son los peores nutrientes para tus dientes y encías aquí )

READ
15 efectivos y mejores remedios caseros para la pérdida de peso rápidamente

Los alimentos ricos en calcio y fósforo
El esmalte de los dientes es, bueno, un mineral. Diferentes alimentos y bebidas ácidas pueden causar la erosión del esmalte, por lo que para que los dientes vuelvan a ser fuertes es necesario poner de nuevo algunos minerales y tratar de restaurar lo que se ha perdido. Los principales héroes aquí son el calcio y el fósforo. Estos elementos son los bloques de construcción del esmalte y el consumo de alimentos ricos en ellos es una necesidad si quieres mantener tus dientes fuertes y saludables.

* Las mejores fuentes (de calcio) – yogur, queso (duro, añejo), mariscos, leche (baja en grasa), tofu, almendras

* Las mejores fuentes (fósforo) – semillas de calabaza, pescado, nueces de Brasil, carne roja, huevos, tofu, caldo

Alimentos firmes y crujientes con alto contenido de agua
Los alimentos duros y crujientes que contienen mucha agua son excelentes para los dientes en más de un sentido. Primero, masticar produce más saliva, que es el mejor neutralizador natural de la bacteria que causa las caries. En segundo lugar, la textura de estos alimentos también los hace naturalmente abrasivos, por lo que frotan y limpian suavemente las superficies de los dientes, eliminando la placa y las partículas de comida. Sin embargo, tienen que ser frutas y verduras crudas, por lo que esto no es una excusa para comer papas fritas y galletas.

* Las mejores opciones: apio, manzanas, pepinos, zanahorias

Alimentos ricos en vitamina D
La vitamina D es crucial para la salud en general, pero también es muy importante si quieres tener dientes sanos. La razón principal es que ayuda a tu cuerpo a absorber mejor el calcio.

READ
12 Remedios naturales de bricolaje: Cómo deshacerse de las manchas oscuras de la cara

* Las mejores fuentes: la luz del sol (No puedes comer la luz del sol, pero sigue siendo la mejor fuente natural de vitamina D), pescado, yemas de huevo, aceite de hígado de bacalao

Alimentos ricos en vitamina C
¡La vitamina C es poderosa! Puede fortalecer los vasos sanguíneos y reducir la inflamación, lo que puede ayudar a que sus encías se mantengan más saludables. La vitamina C también es necesaria para la producción de colágeno, una proteína clave que ayuda a combatir la enfermedad periodontal. Sin la vitamina C, las encías se vuelven más sensibles y más susceptibles a las bacterias que causan la enfermedad periodontal.

* Las mejores fuentes: pimientos, naranjas, kiwi, fresas, brócoli, col rizada

Alimentos ricos en antioxidantes
Cuando se trata de sus beneficios para la salud, los antioxidantes tienen casi el estatus de celebridad. ¿Cómo ayudan a que tu boca se mantenga saludable? Los antioxidantes combaten las bacterias que causan la inflamación y la enfermedad periodontal. Ayudan a proteger las encías y otros tejidos del daño celular y la infección bacteriana.

* Las mejores fuentes: manzanas, bayas, uvas, pasas, nueces, frijoles

Alimentos que contienen probióticos
Cuando se trata de bacterias en tu cuerpo, hay toneladas de bacterias buenas y malas. Los probióticos son algunos de los mejores. Se necesita más investigación, pero ya hay alguna evidencia de que los probióticos pueden ayudar a disminuir la placa y promover la salud de las encías.

* Las mejores fuentes: yogur, kombucha, chucrut, miso y otros alimentos fermentados

Alimentos ricos en antocianinas, arginina y polifenoles
Hay muchos otros elementos que podrían ser beneficiosos para la salud oral. Se necesitan más investigaciones, pero algunos de los candidatos más prometedores son las antocianinas (que pueden impedir la fijación de la placa en los dientes y combatir el cáncer bucal), la arginina (un importante aminoácido que puede interrumpir la formación de la placa y reducir las posibilidades de caries) y los polifenoles (que pueden retardar el crecimiento de las bacterias que producen la placa, previniendo las enfermedades de las encías, las caries y el mal aliento).

READ
10 Recetas caseras de cuidado natural de la piel

* Las mejores fuentes (antocianinas) – bayas, uvas, cerezas, ciruelas, berenjenas

* Las mejores fuentes (arginina) – carne, soja, frutos secos

* Las mejores fuentes (polifenoles) – té (negro y verde), bayas, linaza, cacao

30 de los mejores alimentos para dientes y encías saludables
Hasta ahora hemos repasado por qué su dieta es importante para sus dientes y sobre algunas de las ciencias básicas que hay detrás de la conexión entre la salud oral y lo que usted come. Lo que queda es darte la lista completa de algunos de los mejores alimentos para tu boca. Así que, ¡aquí está! (O puede hacer clic aquí para ver los 25 peores alimentos y bebidas para sus dientes y encías. )

1) Queso

¿Te gusta el cheddar? Es rico en calcio. Además, el queso reduce el nivel de ácido en la boca, por lo que la placa lo odia. Además, masticar quesos duros aumenta la producción de saliva, lo que elimina algunas de las bacterias de la boca. Si quieres masticar algunos bocadillos no tan buenos para tus dientes como galletas, añade un poco de queso cheddar y mitigarás el daño. Sólo recuerda, los quesos duros y añejos son las mejores opciones.

2) Leche

Junto con el agua, la leche es la mejor bebida cuando se trata de los dientes. Es rica en calcio y otros elementos importantes. La leche también reduce los niveles de ácido en la boca, lo que ayuda a combatir las caries.

3) El agua

¡Tu diente es un superhéroe! El agua ayuda a lavar las partículas de comida y mantiene altos los niveles de saliva. La saliva es en realidad la mejor defensa de tu boca contra las caries porque contiene proteínas y minerales que combaten naturalmente la placa y si te mantienes hidratado, tienes un suministro ilimitado de ella.

READ
Software Salud: el mejor aliado de Gestión y Control

4) Hojas verdes (espinacas, brócoli, col rizada)

Las verduras de hoja súper sanas son ricas en calcio, ácido fólico y muchas vitaminas y minerales importantes que a tus dientes y encías les encantan.

5) Pescado (peces grasos, salmón salvaje, atún)

Rico en minerales y vitaminas importantes como la vitamina D, el pescado es una parte crucial de cualquier dieta que favorezca los dientes.

6) Carne

La mayoría de las carnes son geniales para su salud oral. Están llenas de algunos de los nutrientes más importantes mencionados anteriormente. Las carnes rojas e incluso las carnes de órganos son especialmente beneficiosas.

7) Té negro y verde

¡Piensa en los polifenoles! Se sabe que los polifenoles reducen las bacterias y los productos tóxicos de las bacterias en la boca. El té también tiende a ser rico en flúor, que es una necesidad bien conocida para los dientes sanos. Es mejor si lo bebes sin azúcar, ya que la miel podría arruinar la fiesta.

8) Nueces

Las nueces están llenas de beneficios para la salud de los dientes. Están llenas de toneladas de elementos importantes como el calcio y el fósforo. Especialmente beneficiosas son las almendras, las nueces de Brasil y los anacardos, que ayudan a combatir las bacterias que causan las caries.

9) Goma de mascar

Esta es una cosa sin importancia. El chicle aumenta la producción de saliva, lavando las bacterias y las partículas de comida.

10) Arándanos (frescos)

Rico en polifenoles (como el té), que mantiene a raya la placa, reduciendo así el riesgo de caries. Los arándanos frescos son especialmente eficaces para interrumpir el proceso de formación de placa.

READ
7 Alimentos saludables para el hígado que tu cuerpo te agradecerá por comer

11) Naranjas

La mayoría de los cítricos son realmente ácidos, lo que no es bueno para los dientes, pero las naranjas son las menos ácidas de todas, y tienen todos los beneficios para la salud que se pueden esperar de las frutas.

12) Fresas

Si quieres dientes perfectos, ¡mejor que te gusten las fresas! Están llenas de vitamina C, antioxidantes y también de ácido málico, que podría incluso blanquear tus dientes de forma natural.

13) Yogur

El yogur definitivamente marca más de una caja buena para tu salud oral. Está lleno de calcio y probióticos que te protegen contra las caries, las enfermedades de las encías e incluso el mal aliento.

14) Zanahorias

Las zanahorias son tan sabrosas y llenas de toneladas de los minerales y vitaminas más importantes para tu boca que merecen una mención especial. No es de extrañar que Bugs Bunny tenga unos dientes perfectos.

15) Manzanas

¿Una manzana al día mantendrá alejado al dentista? Probablemente no, pero sin duda ayudará. Está llena de nutrientes y vitaminas clave.

16) Ajo

La alicina que contiene el ajo tiene fuertes propiedades antimicrobianas. Por lo tanto, ayuda a combatir las caries y especialmente la enfermedad periodontal.

17) Jengibre

El jengibre es increíble en muchos sentidos. Cuando se trata de salud oral, puede refrescar tu aliento e inhibir el crecimiento de bacterias.

18) Granos enteros

El consumo de granos enteros (avena, arroz integral) reduce el riesgo de enfermedades de las encías.

19) Peras

A diferencia de muchas frutas ácidas, las peras crudas son buenas para neutralizar los ácidos, lo que las convierte en un bocadillo perfecto en cualquier momento.

READ
Software Salud: el mejor aliado de Gestión y Control

20) Kiwis

Los kiwis tienen una de las concentraciones más altas de vitamina C.

21) Cebollas

Cuando se comen crudas, las cebollas tienen poderosas propiedades antibacterianas, especialmente contra algunas de las bacterias que causan las caries y las enfermedades de las encías.

22) Setas Shiitake

Estas sabrosas golosinas asiáticas son la pesadilla de la placa. Contienen lentinan, un azúcar natural que interrumpe la formación de placa en los dientes.

23) Apio

El apio es tan bueno para los dientes que merece una mención especial. Es, en muchos sentidos, el bocadillo perfecto para una buena salud oral y es lo más cercano que tenemos al hilo dental de la naturaleza.

24) La soja

Una dieta que incluya soja puede ayudar a promover unas encías saludables.

25) Wasabi

¡El sushi sólo mejoró para tus dientes! Hay algunas pruebas de que el wasabi impide que las bacterias se peguen a los dientes.

26) Semillas de sésamo

Alto contenido de calcio y muy eficiente para limpiar la placa de los dientes mientras los masticas.

27) Batatas

Una dosis saludable de vitamina A hará muchas cosas buenas para su esmalte y encías.

28) Pasas de uva

Esta es una entrada sorpresa, ya que las pasas de uva incluso aparecen como los malos en algunos lugares cuando se trata de su efecto en los dientes. Sin embargo, son una fuente de fitoquímicos como el oleanólico, que puede matar a las bacterias que causan las caries. También son ricas en antioxidantes.

29) Café negro

¡Una entrada aún más sorprendente! Sin embargo, una serie de estudios recientes han demostrado que el café negro podría proteger los dientes de las caries y ayudar a combatir la placa. Por supuesto hay una pequeña trampa, el café tiene que ser negro y sin azúcar.

READ
Migrañas: remedios caseros que funcionan, según personas reales

30) Vino tinto

¡Espera un segundo! ¿No nos han dicho cientos de veces que evitemos el vino tinto para proteger nuestros dientes? Bueno, sí… ¡y no! Según un estudio en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, un vaso de vino tinto puede tener un fuerte efecto antimicrobiano contra las bacterias causantes de caries. ¡Salud a estos valientes científicos!

Leave a Reply